UNIDAD V

NATURALEZA DEL PROYECTO

INTRODUCCION
Es necesario definir en forma concisa la esencia del mismo, es decir, con qué objetivos será creado, cuál es la misión que persigue y por qué se considera justificable desarrollarlo.
El primer elemento a considerar para forma una empresa de éxito está en lo creativo de la idea que le da origen.  Las oportunidades están en cualquier parte, sólo hay que saber buscarlas.  Una vez generadas las ideas, es necesario evaluarlas a través de los criterios que el emprendedor juzgue convenientes, a fin de poder seleccionar la mejor de ellas. 
Una vez seleccionada la idea, es necesario definir más extensamente en qué consiste la misma.
Posteriormente, se debe justificar la importancia de la misma, especificando la necesidad o carencia que satisface, o bien el problema concreto que resuelve.
NOMBRE DEL PROYECTO
El nombre es la carta de presentación, es el reflejo de su imagen, su sello distintivo y, por ende, debe reunir una serie de características específicas como son:
1.       Descriptivo.- la denominación por la misma, debe reflejar el giro de la empresa y/o sus características distintivas de especialización.
2.       Original.- la ley establece que el nombre debe ser nuevo y se puede constituir por cualquier signo o símbolo, palabra o palabras, figura, forma geométrica o tridimensional, o bien por el nombre propio de una persona.
3.       Atractivo.- llamativo y fácil de recordar; visible, esto es, que esté bien identificado en el lenguaje verbal común, para facilitar su aceptación y memorización.
4.       Claro y simple.- se escriba como se pronuncia y viceversa.
5.       Significativo.- asociar con formas o significados positivos.
6.       Agradable.- de buen gusto; que no implique dobles sentidos o términos vulgares, ya que esto provoca rechazo inmediato en el consumidor.
DESCRIPCION DE LA EMPRESA
El giro de una empresa es su objeto y ocupación principal. Existen tres giros en los que toda empresa se puede clasificar.
-          Comercial. Dedicada a la compra-venta de un producto determinado.
-          Industrial. Empresa de producción que ofrezca un producto final o intermedio.
ü  Industria restaurantera.
ü  Industria del vestido
-          Servicios. Empresas que ofrecen un producto intangible al consumidor.
ü  Sector educativo
ü  Sector turismo
ü  Sector bancario
MISION DE LA EMPRESA
Es su razón de ser; es el propósito o motivo por el cual existe, por lo tanto da sentido y guía a las actividades de la empresa.  Debe contener y manifestar características que le permitan permanecer en el tiempo:
-          Atención
-          Alta calidad en sus productos/servicios
-          Mantener una filosofía de mejoramiento continuo
-          Innovación y/o distingo competitivos, que le den a sus productos y servicios especificaciones que atraigan y mantengan al cliente.
La misión debe reunir ciertos requisitos>
-          Amplia. Dentro de una línea de productos, pero con posibilidades de expansión a otros productos o líneas similares.
-          Motivadora. Que inspire a los que laboran en la empresa; pero que no sea tan ambiciosa que se perciba como inalcanzable.
-          Congruente. Reflejar los valores de la empresa, así como de las personas que la dirigen y trabajan en ella.
Toda misión debe contestar tres preguntas básicas>
1.       Qué? (necesidad de que satisface o problema que resuelve)
2.       Quién? (clientes a los cuales se pretende llegar)
3.       Cómo? (forma en que será satisfecha la necesidad que se pretende satisfacer)
La misión de una empresa es la tarjeta de presentación de la misma, por lo que exige una constante revisión y una autoevaluación de su funcionamiento de la empresa para comprobar si la misión y el funcionamiento son congruentes entre sí.
OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Son puntos intermedios de la misión.  Es el segundo paso para determinar el rumbo de la empresa y acercar los proyectos a la realidad.  En los objetivos, los deseos se convierten en metas y compromisos específicos, claros y ubicados en el tiempo.  La misión deja de ser una intención para convertirse en una realidad concreta.
La misión se traduce en elementos concretos, como son:
-          Asignación de recursos (qué)
-          Asignación de actividades (cómo)
-          Asignación de responsables (quién)
-          Asignación de tiempos (cuándo)
Los objetivos deben poseer ciertos rasgos o peculiaridades:
-          Ser alcanzables en el plazo fijado
-          Proporcionar líneas de acción especificas
-          Ser medibles
-          Ser claros y entendibles
Los objetivos se clasifican en las siguientes categorías>
-          Corto plazo ( 6 meses a 1 año)
-          Mediano plazo ( 1 a 5 años)
-          Largo plazo ( 5 a 10 años)
VENTAJAS COMPETITIVAS
Todo producto o servicio de una empresa debe ir encaminado a la satisfacción de una necesidad o a la solución de un problema de un segmento de mercado definido.
Existen dos términos encaminados a describir las características particulares:
·         Ventajas competitivas.- se trata de productos y/o servicios innovadores, con características excepcionales o fuera de lo ordinario, que los productos y/o servicios en el mercado no poseen aún.
·         Distingos competitivos.- son aspectos que forman parte de la estrategia de la empresa, que le dan imagen a la misma y que inclinarían, en un momento dado, las preferencias del consumidor por los productos y/o servicios de la empresa que los presenta; normalmente, son elementos comunes que existen ya en el mercado, pero a los que se les dará atención especial, para que la empresa se distinga por poseerlos.
ANALISIS DE LA INDUSTRIA O SECTOR
Intenta establecer las condiciones actuales de la industria o sector en que se ve involucrada la empresa, así como las condiciones futuras que se pueden prever para la misma a través del reciente desarrollo que haya presentado.  Deberá tratar de ubicar los principales riesgos y oportunidades que esta industria ofrece, de acuerdo con las características de su medio actual y futuro.
Es trascendente señalar la importancia que la industria posee, a niveles nacional, regional y local, ya que en gran medida, las proyecciones realizadas se reflejarán en este aspecto particular.
PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE LA EMRPESA
Es importante establecer claramente los productos y/o servicios que la empresa ofrecerá al mercado.  La descripción, si bien no es necesario que sea muy precisa, sí se requiere que proporcione una idea clara del producto o servicio.
CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL AREA
Es importante que antes de iniciar cualquier proyecto, se cuente con la capacitación y experiencia necesarias para visualizar, de una manera real, las ventajas y problemas que se pudieran presentar, por lo que básicamente se intenta justificar los elementos que califican al desarrollador del proyecto para llevarlo a cabo.
APOYOS
Existen algunas áreas básicas, en las que toda empresa se ve involucrada, como son:
-          Área Legal
-          Área de producción
-          Área de mercados
-          Área administrativa
Es importante localizar las fuentes de información, contactos clave y expertos, que pudieran brindar su apoyo para:
-          Desarrollar correctamente el plan de negocios.
-          Prever y solucionar posibles dificultades que pudieran presentarse.