UNIDAD XII

PLAN DE TRABAJO

Consiste, en asignar tiempos, responsables, metas y recursos a cada actividad de la empresa, de tal manera que sea posible cumplir con los objetivos que se ha trazado y preparar todo lo necesario para el inicio de operaciones.
MERCADOTECNIA
Abarca una serie de actividades a realizar:
-          Desarrollar una investigación del mercado
-          Elaborar un análisis de la competencia
-          Llevar a cabo el estudio de mercado
-          Establecer el sistema de distribución
-          Definir la publicidad de la empresa
-          Diseñar etiquetas, anuncios, logotipos, eslogan, nombre comercial, etc.
-          Definir el sistema de promoción
-          Diseño del empaque del producto
PRODUCCION
Abarca una serie de actividades a realizar:
-          Diseño del producto o servicio
-          Definición del proceso de producción
-          Determinar la ubicación de las instalaciones y su distribución
-          Definir los requerimientos de mano de obre
-          Adquirir la tecnología necesario
-          Identificar y seleccionar a los proveedores de equipo, herramientas y materias primas
-          Obtener el equipo y herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de producción
-          Establecer el proceso de compras y control de inventarios de la empresa
-          Comprar la materia prima para la elaboración del producto y/o la prestación del servicio
-          Adquirir las instalaciones necesarias
-          Acondicionar las instalaciones de la empresa
-          Reclutar y capacitar a la mano de obra necesaria
-          Diseñar el sistema de calidad de la empresa
ORGANIZACIÓN
Abarca una serie de actividades a realizar:
-          Definir las funciones de la empresa y el personal que las llevará a cabo
-          Diseñar la estructura organizacional de la empresa
-          Establecer los perfiles de cada puesto
-          Elaborar los manuales operativos de cada área funcional
-          Diseñar el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal
-          Definir el sistema de capacitación a seguir en la empresa
-          Elaborar los tabuladores y políticas de administración de sueldos y salarios
-          Establecer el procedimiento de evaluación de desempeño del personal
-          Diseñar y establecer los procedimientos de relaciones laborales
ASPECTOS LEGALES DE IMPLANTACION Y OPERACIÓN
Abarca una serie de actividades a realizar:
-          Definición del régimen de constitución de la empresa
-          Trámites de implantación
-          Trámites fiscales
-          Trámites laborales
FINANZAS
Abarca una serie de actividades a realizar:
-          Adquisición de información para la elaboración de proyecciones financieras
-          Elaboración de proyecciones financieras de la empresa y evaluación financiera de la empresa
-          Establecimiento del proceso contable a seguir
-          Diseño del catalogo de cuentas a utilizar
-          Selección del software que se utilizará en el proceso contable
-          Adquisición del sistema contable
-          Contratación del personal que llevará el proceso contable
-          Investigación de sistemas de financiamiento
-          Tramites de obtención de apoyos financieros
INTEGRACION DE ACTIVIDADES
Una vez que se han determinado todas las actividades a realizar para implantar e iniciar las operaciones, el siguiente paso es integrarlas y ordenarlas por secuencia y tiempos.
1.       Realizar un listado con todas las actividades
2.       Integrar todas las actividades de las diferentes áreas en forma secuencial y determinar qué actividades pueden llevarse a cabo simultáneamente.
3.       Asignar tiempos de duración a cada actividad, así como responsables de su cumplimiento y recursos necesarios.
4.       Graficar las actividades, para llevar un control visual holístico del plan de trabajo.
5.       Calendarizar