PLAN DE TRABAJO
Consiste, en asignar tiempos, responsables, metas y recursos a cada actividad de la empresa, de tal manera que sea posible cumplir con los objetivos que se ha trazado y preparar todo lo necesario para el inicio de operaciones.
MERCADOTECNIA
Abarca una serie de actividades a realizar:
- Desarrollar una investigación del mercado
- Elaborar un análisis de la competencia
- Llevar a cabo el estudio de mercado
- Establecer el sistema de distribución
- Definir la publicidad de la empresa
- Diseñar etiquetas, anuncios, logotipos, eslogan, nombre comercial, etc.
- Definir el sistema de promoción
- Diseño del empaque del producto
PRODUCCION
Abarca una serie de actividades a realizar:
- Diseño del producto o servicio
- Definición del proceso de producción
- Determinar la ubicación de las instalaciones y su distribución
- Definir los requerimientos de mano de obre
- Adquirir la tecnología necesario
- Identificar y seleccionar a los proveedores de equipo, herramientas y materias primas
- Obtener el equipo y herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de producción
- Establecer el proceso de compras y control de inventarios de la empresa
- Comprar la materia prima para la elaboración del producto y/o la prestación del servicio
- Adquirir las instalaciones necesarias
- Acondicionar las instalaciones de la empresa
- Reclutar y capacitar a la mano de obra necesaria
- Diseñar el sistema de calidad de la empresa
ORGANIZACIÓN
Abarca una serie de actividades a realizar:
- Definir las funciones de la empresa y el personal que las llevará a cabo
- Diseñar la estructura organizacional de la empresa
- Establecer los perfiles de cada puesto
- Elaborar los manuales operativos de cada área funcional
- Diseñar el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal
- Definir el sistema de capacitación a seguir en la empresa
- Elaborar los tabuladores y políticas de administración de sueldos y salarios
- Establecer el procedimiento de evaluación de desempeño del personal
- Diseñar y establecer los procedimientos de relaciones laborales
ASPECTOS LEGALES DE IMPLANTACION Y OPERACIÓN
Abarca una serie de actividades a realizar:
- Definición del régimen de constitución de la empresa
- Trámites de implantación
- Trámites fiscales
- Trámites laborales
FINANZAS
Abarca una serie de actividades a realizar:
- Adquisición de información para la elaboración de proyecciones financieras
- Elaboración de proyecciones financieras de la empresa y evaluación financiera de la empresa
- Establecimiento del proceso contable a seguir
- Diseño del catalogo de cuentas a utilizar
- Selección del software que se utilizará en el proceso contable
- Adquisición del sistema contable
- Contratación del personal que llevará el proceso contable
- Investigación de sistemas de financiamiento
- Tramites de obtención de apoyos financieros
INTEGRACION DE ACTIVIDADES
Una vez que se han determinado todas las actividades a realizar para implantar e iniciar las operaciones, el siguiente paso es integrarlas y ordenarlas por secuencia y tiempos.
1. Realizar un listado con todas las actividades
2. Integrar todas las actividades de las diferentes áreas en forma secuencial y determinar qué actividades pueden llevarse a cabo simultáneamente.
3. Asignar tiempos de duración a cada actividad, así como responsables de su cumplimiento y recursos necesarios.
4. Graficar las actividades, para llevar un control visual holístico del plan de trabajo.
5. Calendarizar